¿QUÉ ES LA COLONIA MENNO Y QUÉ ES LA ASOCIACIÓN CIVIL CHORTITZER KOMITEE (ACChK)?

 

LA COLONIA MENNO

Es una comunidad menonita, localizada en el Chaco Central del Paraguay que fue fundada en el año 1927 por 1257 menonitas canadienses, con el objetivo de vivir de acuerdo a su fe cristiana e idiosincrásica menonita y de colonizar el Chaco paraguayo.

 

De acuerdo a datos estadísticos del año 2000, la Colonia Menno cuenta con 9.146 personas que habitan en 102 aldeas. Loma Plata es el centro y cede principal de la comunidad. En cuanto a producción, la gran mayoría de los colonos se dedica principalmente a la ganadería y agricultura y mantiene mancomunadamente un amplio espectro de servios.


LA ASOCIACIÓN CIVIL CHORTITZER KOMITEE

Debido a factores idiosincrásicos de los colonos por un lado, y por el otro, a factores políticos y socioeconómicos, la Colonia Menno, desde los primeros años de la colonización, se ha empeñado en la creación de un sistema de servicios comunitarios. Para el efecto ha creado en el año 1936 una sociedad con personería jurídica. El estatuto de esta sociedad fue actualizado en el año 2000 bajo la denominación de "Asociación Civil Chortitzer Komitee."

 

 

DEPARTAMENTO DE SERVICIOS DE LA ACChK

La Asociación Civil Chortitzer Komitee tiene los siguientes departamentos de servicios:


   A) Dpto. de Cuotas y Contribuciones

La ACChK es una asociación sin fines de lucro que cubre sus gastos corrientes e inversiones principalmente con cuotas y/o contribuciones ordinarias y extraordinarias de los asociados, cuyo monto, forma de pago y sistema de implementación resuelve la Asamblea General Ordinaria de Asociados. El Dpto. de Cuotas y Contribuciones es responsable por la recaudación de las finanzas y su transferencia a los distintos departamentos de servicio de acuerdo a un presupuesto anual aprobado por la asamblea general.

 

Los aportes fijos oscilan anualmente entre el 12% al 20% y las contribuciones relativas al ingreso económico del asociado constituyen entre el 80% al 88% del presupuesto anual. El 10% de las contribuciones se destina anualmente a construcciones e inversiones nuevas.


   b) Dpto. de Salud

El Dpto. de Salud presta sus servicios en el Hospital Loma Plata y en los Centros de Salud en la sucursal Lolita y Paratodo. El Dpto. de Salud cuenta con personal médico altamente especializado. Para la formación del personal de enfermería cuenta con una Escuela de Enfermería en Loma Plata.

 

Tanto los Hospitales como la Escuela de Enfermería están bajo la supervisión del Ministerio de Salud Pública. Clínicas dentales privadas prestan el servicio odontológico que aun no está cubierto por ninguna Ayuda Mutua.


   C) Dpto. de Ayuda Mutua Médica (A M M)

* La A M M cubre los costos de los servicios de salud que incluye consultas médicas, medicamentos, internación, terapia intensiva, intervenciones quirúrgicas menores y mayores, materiales, transplantes de órganos y otros. El asociado paga, en todos los casos, 30% del costo como su parte hasta la suma equivalente de 2,5 salarios mínimos al año; a partir de este monto, la A M M cubre el 100% de los costos.

 

* La Ayuda mutua contra riesgos de tormentas, incendios y otras calamidades tiene su inicio en el Siglo XVIII en Prusia, norte de Alemania, fue llevado a Rusia, luego a Canadá y de ahí a Paraguay. Esta Ayuda Mutua resarciere o cubre el 100% de los daños y perjuicios ocasionados por tormentas, incendios y otras calamidades de los bienes muebles e inmuebles asegurados.


   D) Dpto. de Educación y Formación Profesional (EFP)

El Dpto. EFP está integrado por representantes de los tres pilares fundamentales de la Colonia Menno: Iglesia, Sociedad Cooperativa y Asociación Civil Chortitzer Komitee.

 

El Dpto. EFP cuenta con las siguientes secciones: Administración y Supervisión de las Escuelas Primarias y Escuela Especial con el Taller Protegido, Administración y Supervisión de los Colegios Secundarios, Comité de Educación Cooperativista y Formación Profesional del Nivel Terciario, Comité de Historia y Cultura Mennonita y Comité de Formación Musical. Cabe destacar también el hermoso Centro de Entrenamiento y Formación Profesional en Laguna Capitán con amplias aulas equipadas con modernos medios didácticos, dormitorios aclimatados y cocina a disposición de asociados y terceros.

 

La educación básica abarca desde el jardín de infantes en forma opcional y desde el preescolar hasta el noveno grado con obligatoriedad. En el nivel secundario se ofrece una formación diversificada, de acuerdo a la demanda del mercado de trabajo de mando medio. Se desarrolla los programas de estudio nacionales adecuados a la realidad local y complementados con programas específicos de la comunidad. Las instituciones educativas están bajo la supervisión del Ministerio de Educación y Cultura del Paraguay.

 

   E) Dpto. Social

El Dpto. Social, como institución de enlace y coordinación con la Iglesia, el Orden Público interno, el Dpto de Educación, el Sanatorio Psiquiátrico y empresas, presta servicios de orientación y de asistencia social a los asociados de la tercera edad, a los discapacitados, a huérfanos menores, niños, adolescentes y jóvenes desprotegidos y a cualquier persona que busca orientación. Para brindarle a los ancianos un merecido y digno hogar, se cuenta con tres centros con hogares de ancianos.

 

Estos están subdivididos en tres secciones: Una sección de casas con pequeños jardines para aquellas parejas o personas individuales que aun quieren y pueden manejarse independientemente; una sección con departamentos para parejas o personas individuales que aun pueden manejarse con cierta independencia, pero que necesitan determinada atención y cuidado; y un hogar de atención y cuidado constante para personas enfermas o aquejadas por múltiples problemas de edad.

 

Todos los discapacitados tienen la posibilidad de residir en hogares especiales bajo la protección de "padres de hogar". Con el trabajo en el Taller Protegido o en pequeñas granjas, con la organización de eventos culturales y actividades de entretenimiento y distracción se procura brindarles una vida plena y feliz.

 

   f) Dpto. Interétnico

El Dpto. Interétnico brinda asesoramiento, ayuda económica y asistencia social y a las diferentes etnias que viven en la Colonia Menno y sus alrededores. Fomenta la convivencia pacífica entre las diferentes culturas, donde cada una de ellas mezcle sus colores típicos al pluricultural y pintoresco cuadro demográfico.

 

La creación de fuentes de trabajo y las debidas garantías de servicios comunitarios, sobre todo en el área de salud, educación y asistencia a los ancianos son, entre otros, asuntos prioritarios del Dpto. Interétnico.

 

   G) Dpto. de Comunicación Vial y otros

* Los diferentes medios de comunicación, siendo factores imprescindibles de relacionamiento interpersonal, comercial y de desarrollo socioeconómico, siempre han sido desarrollados con mucho empeño, dejando aun bastante que mejorar.

 

La ACChK ha construido con el correr de los años una red interna de aproximadamente 2000 Km. de caminos de terraplén que va acrecentando cada año de acuerdo a la creación de nuevas fincas de producción. Con maquinarias propias y un presupuesto mínimo de 300 $/Km. se mantiene dicha red vial. Además de los vehículos de la Sociedad Cooperativa, de la ACChK y los particulares de los asociados circulan de terceros numerosos vehículos de deferentes toneladas diariamente por los caminos de la Colonia Menno.

 

Sólo por el camino de acceso desde el Cruce Loma Plata hasta el centro de Loma Plata circulan diariamente un promedio de 733 vehículos de diferentes clases y toneladas.

 

Las oficinas de correo y de radio- y telecomunicación prestan sus servicios a los departamentos de la ACChK. y a las empresas de la Soc. Coop., así como también a particulares.

 

   h) Dpto. de Orden y Seguridad Interna

La ACChK mantiene en cooperación con las Autoridades Nacionales un sistema de Orden y Seguridad Interna. Este dpto. organiza la expedición de documentos personales, registros de conducir, venta de chapas, entre otros. Además, tiene a su cargo la señalización de los caminos, la organización de la dirección y regulación del tránsito de vehículos y la vigilancia de la seguridad en la comunidad. En casos de discordias o conflictos entre los pobladores cumple una función de mediación, buscando siempre en primer lugar un arregla amistoso entre las partes.

 

   I) Oficina de Catastro Interno

La Oficina de Catastro, además de llevar el registro de todas las propiedades y fincas de los asociados, tiene a su cargo la compra de propiedades y venta de títulos de usufructo a los asociados. Organiza mensuras judiciales y realiza el trabajo de campo, habriendo picadas para caminos, trazando alambrados comunales, haciendo loteamientos y gestionado planes de uso.

 

   j) Oficina de Medio Ambiente

La Oficina de Medio Ambiente fomenta la concientización de la importancia de la preservación y el cuidado del medio ambiente, a través de seminarios sobre medio ambiente, la utilización sostenible y sustentable de los recursos naturales, entre otros. El asesoramiento en la determinación de lugares y modos de clasificación y eliminación de basuras es uno de sus asuntos primordiales. Además, hace estudios de impacto ambiental por diversos proyectos de desarrollo; fomenta proyectos de reforestación, de desalinización de lagunas saladas, la creación de parques y reservas naturales como el Parque Karanda´y con una superficie de 1.874 ha., la Reserva Natural de Campo María con una superficie de 4.000 ha., el Parque Yaragüí 246 ha., la Laguna Bombacha con una superficie de 1803 ha., la Reserva Laguna Capitán con una superficie de 203 ha., la Laguna Margareta con una superficie de 960 ha y la Reserva Natural en la Finca del Norte con una superficie de 9.634 ha.

 

INSTITUCIONES INTERCOLONIALES

La ACChK es miembro de la Asociación de Colonias Mennonitas del Paraguay la cual tiene algunas instituciones intercoloniales como el Centro de Formación Profesional en la Colonia Menno, el Centro de Nutrición y Educación para el Hogar en la Colonia Neuland, el Instituto de Formación Docente y el Sanatorio Eirene en la Colonia Fernheim y la Central Mennonita y el Internado de Estudiantes en Asunción.

 

* La Asociación Civil Chortitzer Komitee, la Asociación Civil Fernheim y la Asociación Civil Neuland mantienen juntos un amplio programa de asistencia vecinal tanto de asesoramiento como económico a las distintas etnias del Chaco Central.