DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN Y CULTURA

El sistema educativo ha evolucionado desde un inicio muy sencillio. En las primeras décadas hubo una escuela primaria en cada aldea. La asistencia escolar obligatoria abarcaba los primeros seis grados. La construcción del local escolar, el contrato de maestros y su renumeración estaba a cargo de cada aldea respectivamente. Los maestros carecían de una formación profesional. Con el correr del tiempo los colonos lideres de la comunidad con una visión mas amplia, se esforzaron en la capacitación docente mediante cursillos, seminarios y profesionalización.

 

En los años 50 se comenzó paulatinamente con la creación de un Colegio Secundario, lo que recién en el año 1973 obtuvo su reconocimiento legal del Ministerio de Educación y Cultura. Al final de los años 80 se terminó la centralización de las escuelas primarias. Se formó 10 distritos escolares que hoy cuentan con doce instituciones.

 

Y en cada uno de ellos se creo una escuela centralizada, excepto en Loma Plata dónde se creo tres. Asi se logro una optima distribución de los materiales didácticas y una mejor ubicación de los maestros. Hoy dia unos 67 maestros con una formación académica, profesional y bilingue imparten la enseñanza a 1.245 alumnos.

 

El Colegio Secundario, que abarca desde al 7º al 9º grado y ofrece el Bachillerato científico en los tres diferentes enfasis, tiene su local central en Loma Plata. En cuatro distritos funcionan Colegios dependientes del Colegio Secundario Loma Plata.

 

En sí los alumnos pueden terminar el estudio de la Educación Escolar Básica (hasta 9º grado) en su localidad. En toda la Colonia Menno funciona una red del transporte escolar bien organizada.

 

El Colegio Secundario Loma Plata cuenta acutalmente con cuatro colegios dependientes en tres de los cuales funcionan inclusive cursos del Ciclo Bachillerato. Alrededor de 78 profesores del Nivel medio enseñan a los 723 alumnos de la secundaria.

 

Hoy dia el departamento de Eduación y Cultura cuenta una sección administrativa y una de supervisión técnica pedagógico, con doce escuelas primarias con educación inicial (preescolar), 1º y 2º ciclo y con 5 locales con el 3º ciclo y 4 con educación media.

 

Además funcionan una escuela especial, 2 talleres protejidos, una dependencia de educación a sordos, una escuela de música y un colegio teológico.

 

Bajo la administración y organización del departamento de Eduación y Cultura está la única guardería infantil con un "Kindergarten" (jardín de infancia), el museo, el Archivo Histórico, la educación de la cooperativa, la librería y biblioteca y el programa de becas para estudiantes universitarios de la colonia Menno.

 

Más que 150 estudiantes universitarios (120 con becas) son aconsejados y asesorados del supervisor técnico/pedagógico.

 

El Centro Formación Profesional en Loma Plata, el instituto de Formación Docente en Filadelfia y desde el año 1995 el Centro de Formación para Hogar y Nutrición en Neuland son los tres instituciones intercoloniales.

Alumnos de la secundaria.

 

Hoy dia el departamento de Eduación y Cultura cuenta una sección administrativa y una de supervisión técnica pedagógico, con doce escuelas primarias con educación inicial (preescolar), 1º y 2º ciclo y con 5 locales con el 3º ciclo y 4 con educación media.

 

Además funcionan una escuela especial, 2 talleres protejidos, una dependencia de educación a sordos, una escuela de música y un colegio teológico.

 

Bajo la administración y organización del departamento de Eduación y Cultura está la única guardería infantil con un "Kindergarten" (jardín de infancia), el museo, el Archivo Histórico, la educación de la cooperativa, la librería y biblioteca y el programa de becas para estudiantes universitarios de la colonia Menno.

 

Más que 150 estudiantes universitarios (120 con becas) son aconsejados y asesorados del supervisor técnico/pedagógico.

 

El Centro Formación Profesional en Loma Plata, el instituto de Formación Docente en Filadelfia y desde el año 1995 el Centro de Formación para Hogar y Nutrición en Neuland son los tres instituciones intercoloniales.