Cooperativa Chortitzer Ltda.

La Colonia Menno fue fundada en el año 1927 por colonos canadienses de origen alemán. Las migraciones en los siglos pasados y las colonizaciones, a menudo en territorios inhóspitos y difíciles de colonizar, hicieron crecer en las comunidades menonitas los valores de solidaridad, de ayuda mutua y de cooperación. Las comunidades menonitas comprendieron que el emprendimiento de colonización en el Chaco paraguayo solo tendría éxito con un enfoque cooperativista. Apoyado en el principio del bien común antes del bien personal" se emprendió mancomunadamente la obra de colonización, diseñando un sistema de urbanización en aldeas, construyendo viviendas familiares y algunos edificios comunales como escuelas e iglesias. Simultáneamente abrieron picadas para caminos vecinales, limpiaron terrenos para las primeras chacras, ayudándose y pagándose mutuamente con mano de obra o trueques. Por la autogestión en la lucha por la subsistencia y la práctica de ayuda mutua ha surgido un modelo de cooperativismo con un sistema de administración y control democrático por los socios, que desde muchos años sigue cumpliendo con sus fines de mejoramiento y desarrollo socioeconómico de los integrantes de la comunidad.

 

Cuando el 12 de julio de 1942 fue promulgada la primera Ley de Cooperativismo en Paraguay, la Colonia Menno ya contaba con una rica experiencia cooperativista, aunque la Sociedad Cooperativa Colonizadora Chortitzer Komitee Ltda. fue constituida formalmente recién el 7 de febrero del año 1962.

 

Con la creación formal de la Sociedad Cooperativa Colonizadora Chortitzer Komitee Ltda., la Colonia Menno está constituida jurídicamente por dos instituciones legalmente registradas: La Asociación Civil Chortitzer Komitee y la Sociedad Cooperativa Colonizadora Chortitzer Komitee Ltda (actualmente Cooperativa Chortitzer Ltda.)

 

La denominación "Colonia Menno" hoy en día se refiere a una localidad o una extensión geográfica. Una parte de tierra figura a nombre de la Asociación Civil Chortitzer Komitee y la otra a la Cooperativa Chortitzer Ltda.

 

En el correr de los años las dos instituciones jurídicas han definido sus funciones y atribuciones específicas:

La Asociación Civil Chortitzer Komitee presta los servicios comunitarios a los asociados, entre los cuales se destacan el sistema de salud con propios Hospitales y Centros de Salud con cobertura total de costos a través de un sistema de Ayuda Mutua Hospitalaria; la asistencia social con Hogares de Ancianos, Hogares de Impedidos y Talleres Protegidos; el sistema de educación bilingüe Castellano - Alemán con algunas materias específicas de la comunidad cuenta con Centros Educativos desde el Preescolar hasta la Formación Profesional de Mando Medio y Superior; el orden interno, la construcción y el mantenimiento de caminos vecinales, un sistema de comunicación e información local; correo; registro civil y la asistencia vecinal a no socios, prioritariamente a los diferentes grupos étnicos de la zona.

 

La Cooperativa Chortitzer Ltda. tiene a su cargo el fomento del desarrollo socioeconómico de los socios, brindándoles todos los servicios en los sectores de producción, procesamiento y venta de productos en el mercado local, nacional e internacional. Cabe destacar que la cooperativa cuenta hoy en día con algunas sucursales las que ofrecen a los socios todos los servios en las áreas arriba mencionados. Entre los departamentos más importantes se puede mencionar la oficina de crédito de desarrollo, todo el mercadeo, supermercados, compra y venta de animales, importación y exportación, la fábrica de balanceados, la desmotadora de algodón con una refinaría de aceites, la planta láctea, el Frigorífico Chorti, talleres, tambos modelos y granjas experimentales con predios para exposiciones, un centro de capacitación, de retiro y campamento a disposición tanto para socios como no socios, servicio de asesoramiento técnico con profesionales agrónomos y veterinarios y una sección de estudios ambientales en el ámbito local.

 

Ambas instituciones jurídicas tienen administrativamente la misma estructura y son gobernadas por los siguientes órganos: La asamblea general, el consejo de administración y la junta de vigilancia.