La Fábrica de Balanceados enfoca en darle valor agregado a la cosecha del socio. La fábrica cuenta con capacidad de recepción de granos secos de 200 toneladas por hora y grano húmedo de 130 toneladas por hora. La capacidad de producción de balanceados de la fábrica es de 12 toneladas por hora, con un proyecto de ampliación de hasta 20 toneladas por hora en curso.
Por muchos años, el cultivo de algodón fue la base económica de la comunidad. Con nuevas tecnologías de producción, ha surgido un interés renovado en este cultivo en los años recientes.
El cultivo de maní tiene una trayectoria larga en la historia de la
Cooperativa Chortitzer Ltda. Está comercializado en parte como maní comestible y en parte como aceite de la marca Montesol.
En 1951 arrancó la producción de la Esencia de Palo Santo, también conocida como “Aceite Guayacol”. Hoy día, la producción asciende a 120 toneladas por año. La esencia se extrae por destilación a vapor de la madera de Palo Santo. La madera proviene de árboles talados con permisos del Instituto Forestal Nacional y del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sustentable. El aceite es un componente muy preferido en perfumería de alta gama por su distintiva nota olfativa maderera y su muy baja alergenicidad.